viernes, 23 de noviembre de 2012

MINISTERIO


JUEGOS INTERACTIVOS PARA PENSAR Y APRENDER EN ESPACIOS DEL MINISTERIO 


El  Ministerio de Defensa cuenta en Tecnópolis con espacios como la ''Plaza de Defensa para la Paz'', donde además de poder visitar el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina ( centro de salud utilizado para misiones de paz), la planta potabilizadora de agua y ensachetadora, y el Domo, lugar en el que jóvenes y adultos pueden participar de juegos interactivos- educativos. 
Uno de los juegos se denomina Sistema Crisis, un programa informático desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa - CITEDEF (organismo dependiente del Ministerio de Defensa) para el manejo de una crisis a nivel nacional, como podría ser un terremoto o una inundación que requiera la coordinación de diferentes organismos gubernamentales y civiles, informó el Ministerio en un comunicado.
El juego que se presenta en este espacio es una versión muy simplificada del Sistema Crisis que se activaría ante una catástrofe verdadera. La finalidad de esta actividad consiste en que los participantes, que no se conocen entre sí, puedan encontrar la manera de utilizar los recursos de forma eficiente y eficaz.
Para ello, los presentes deben usar sus brazos y manos para mover los íconos (recursos) de manera virtual y depositarlos en los recipientes que están a los costados de la pantalla. A través de cámaras se captan los movimientos de los jugadores en tiempo real.
Una vez finalizado el juego se puede descargar la foto de cada equipo en www.sistema-crisis.gob.ar, donde se accede a información sobre el sistema real.

PORCENTAJES


MAS DEL 12% DE LAS ESCUELAS INFANTILES UTILIZAN JUEGOS EDUCATIVOS PARA ORDENADOR 


La empresa Cibal Multimedia, ha investigado sobre la utilización de los juegos de ordenador en centros educativos, realizando 1081 llamadas telefónicas a escuelas infantiles de toda España, seleccionadas aleatoriamente en todas las provincias, en proporción a su población. 

El trabajo realizado ha permitido averiguar que:

El 12,86% de las escuelas infantiles ya utilizan, al menos, una vez por semana, los juegos educativos de ordenador con niños de hasta 3 años de edad.
Cada año se incrementa aproximadamente en cuatro puntos el porcentaje de escuelas que utilizarán por primera vez estos recursos tecnológicos.

USO DE ORDENADORES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Se constata una notoria disparidad en el uso de ordenadores por Comunidades.
Extremadura, Islas Baleares y Galicia son líderes, presentando porcentajes que duplican la media estatal del 13%. En cambio, las mas atrasadas, con el 6%, no llegan a la mitad de dicha media. En fases posteriores del  estudio se investigarán las posibles causas que podrían diferencias tan acusadas.

JUEGOS UTILIZADOS

Existe una coincidencia casi total, en torno al 86%, entre los juegos de ordenador que compran los padres para sus hijos en las tiendas y los que utilizan los profesionales del primer nivel de la atención educativa.
Al cruzar los datos del estudio de Cibal entre escuelas infantiles por los proporcionados por GFK, líder en investigación de paneles de consumo, se evidencia que la colectiva líder en las tiendas también lo es en las escuelas, y con cuotas de mercado prácticamente idénticas, en torno al 30% en ambos casos.
Del resto, un 15% aproximadamente corresponde a productos no comerciales o entregados por las instituciones públicas y el 55% restante se lo reparten mas de 25 colecciones educativas diferentes, la mas importante con una presencia inferior al 6% entre las escuelas infantiles conectadas.

USO DE INTERNET

El acceso a Internet desde las escuelas infantiles para jugar y aprender online, es todavía claramente minoritario, no superando el 1% respecto del total aquellas que acceden a la red para la búsqueda y uso de recursos educativos, ratio que se corresponde con el 9%  respecto de las que utilizan sofware (CD-ROM) en el proceso.

JUGAR CON LOS NIÑOS


JUGAR CON PAPÁ O MAMÁ


Muchas veces escuchamos hablar de lo importante que es el juego para los niños y los beneficios que tiene para su desarrollo. Sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar en el juego como una oportunidad para fortalecer y mejorar las relaciones entre padres e hijos. Los niños pasan una gran parte del día inventando juegos, a veces solos y otras veces en compañía de otros niños y muy de vez en cuando con una de sus padres.
Generalmente el jugar con uno de sus padres significa pintar, salir al parque, al cine o algún lugar de recreación para niños, pero es muy raro encontrar realmente a padres e hijos compartiendo momentos de juegos espontáneos y creativos donde el padre pueda ponerse a nivel del niño. ¿ Como se hace esto? Se preguntarán algunos padres, bueno lo primero que tendríamos que hacer sería comprarnos una buena alfombra o petate y poder sentarnos en el suelo para jugar con nuestros niños lo  mas libremente posible.
El momento de juego puede darse en cualquier situación, no necesita estar planificado, se trata mas bien de aprovechar las ocasiones en el que el niño este dispuesto y que nosotros no estemos cansados, ni tensos dejando de lado prejuicios, vergüenzas y jugar siguiendo el rumbo que el niño le de a dicho juego, aprovechando estos momentos para inculcar valores, límites y ayudarles a expresar adecuadamente sus emociones.
El juego también les brinda a los padres la oportunidad de conocer con mas profundidad el mundo interior de sus hijos y poder así ayudarlos para un mejor desarrollo afectivo, logrando convertirse de esta manera en un amigo de juegos a través de una situación cómoda y divertida para ambos.


ALGUNOS JUEGOS EDUCATIVOS

 1-http://www.juegaspeque.com/Pasatiempos/combo.html

   Intenta hacer grupos de tres o mas bolas iguales.

2-http://www.juegaspeque.com/Halloween/calabaza_diferencias.html

   Juego de buscar diferencias de halloween

3-http://www.juegaspeque.com/Halloween/halloween_perfect_cake.html
 
   Decorar una tarta

4-http://www.juegaspeque.com/Colorear/pitufo.html

   Divertidos dibujos de los pitufos para pintar online

5-http://www.juegos-nuevos-bonitos.com/juegos-de-inteligencia/juego-de-memoria-con-gatos/

   A ver que tal andamos de memoria. Tienes que ir memorizando y emparejando las imágenes de gatos que sean iguales.





jueves, 22 de noviembre de 2012

JUEGO INTERACTIVO PARA TODA LA FAMILIA


APRENDE JUGANDO- UN ESPACIO PARA APRENDER Y DIVERTIRSE CON TODA LA FAMILIA


Vía Internet hay múltiples cuentos y juegos interactivos para los mas pequeños, si las nuevas tecnologías forman parte de las niñas y niños desde temprana edad, es importante que también encuentren en este marco la lectura de cuentos y juegos de forma gratuita. Una forma mas de acercar valores a los mas pequeños, pero también de reunir a toda la familia alrededor de las posibilidades de las nuevas tecnologías, en definitiva ¡¡algo para disfrutar y aprender!!

JUEGOS Y HABILIDADES DEPORTIVAS 

Hay una serie de beneficios que ofrecen los sistemas de juegos interactivos. un enorme beneficio es el ejercicio, por supuesto, es una excelente manera de ayudar a mantenerse en forma, especialmente cuando se combina con una dieta saludable.Hay una forma de enlazar las nuevas tecnologías con el deporte, consiste, a través de una plataforma de videoconsola, en una serie de juegos especialmente diseñados para la participación deportiva del usuario. Incluyen diferentes deportes que jugadores de todos los niveles podrán disfrutar jugando juntos. Cada actividad deportiva puede jugarse realizando movimientos naturales e intuitivos gracias a un accesorio mando.En ciertos modos de juego podrán jugar hasta cuatro jugadores al mismo tiempo. Estos juegos tienen un toque alegre y dibujos animados e incluyen instrucciones en pantalla para guiar a los nuevos jugadores en los movimientos específicos requeridos para cada actividad.


Otro gran beneficio de los sistemas interactivos es que proporcionan a las familias y amigos con una gran oportunidad para participar en actividades interactivas juntos. Si lo hace, puede crear horas de entretenimiento sin fin para disfrutar toda la familia.

CUENTOS


CUENTOS INTERACTIVOS


Los cuentos tienen un enorme potencial educativo por su influencia en la memoria y porque... ¡ a los niños les encantan!
También es muy beneficioso leer un cuento a los niños antes de dormir ya que es y será una estupenda forma de estimular la creatividad y de crear un vinculo irrompible con tus hijos.
A través de los cuentos, ayudarás a potenciar la imaginación de tus hijos y al mismo tiempo crearás o consolidarás lazos afectivos entre vosotros.
Es una buena instancia para fomentar la lectura, transmitirles valores positivos o ayudarles a entender alguna situación difícil a la cual se estén enfrentando.
El cuento puede servir para complementar de manera creativa la educación de nuestros hijos.


ALGUNOS CUENTOS INTERACTIVOS

http://elreinodesimba.foroactivo.com/f53-libro-interactivo-el-rey-leon

http://carmenelenamedina.wordpress.com/cuentos-infantiles/

http://www.cuentosinteractivos.org/mundoalreves/caperucita/caperucita.html

 http://www.cuentosinteractivos.org/

http://elrincondeinfantiljuancarlos1.blogspot.com.es/2010/02/paseando-por-el-blog-aprende-con.html


JUEGOS DE TODA LA VIDA

RECORDANDO LOS JUEGOS DE MESA DE TODA LA VIDA 

¿Quien no se acuerda de esas interminables tardes de infancia jugando sin parar a los juegos de mesa?
Con estas actividades lúdicas y divertidas desarrollábamos las capacidades del cálculo, memoria etc...
¿ que juego era vuestro preferido ?

Viejo tablero del juego de la ocaPuzzle, fichasTrivial Pursuit, juegos