lunes, 26 de noviembre de 2012

DESARROLLO EN LOS NIÑOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


IMPACTO DE  LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS





En la mayor parte de las naciones desarrolladas, y en los sectores socioeconómicos altos y 
medios de muchos países en desarrollo, los niños y jóvenes de hoy enfrentan una 
revolución tecnológica que está reconfigurando buena parte de los fenómenos económicos, 
políticos y culturales que forman parte de su vida diaria.  

Los cambios derivados de esta revolución tienen un impacto importante en la manera como 
ellos juegan y aprenden, e incluso en cómo viven y cuáles son sus expectativas de trabajo 
en el futuro.  

Para los niños del siglo XXI, habilidades básicas como leer, escribir, realizar operaciones 
matemáticas y desarrollar un pensamiento crítico, no serán suficientes. En la necesidad de 
adaptarse a la nueva sociedad de la información, los pequeños deberán aprender aptitudes 
especiales que les permitan trabajar, divertirse y convivir con las llamadas nuevas 
tecnologías, utilizándolas con la misma confianza con que emplean el lápiz, la televisión o 
cualquiera de sus juguetes.  

Así, el desarrollo de habilidades relacionadas con el manejo de la tecnología se convierte en 
un factor crítico tanto en el campo educativo como en el laboral, especialmente en 
sociedades donde las actividades económicas relacionadas con la producción, 
almacenamiento y distribución de la información crecen día con día.  

Estas nuevas tecnologías, que irrumpieron ya en la vida de muchos de estos niños, inciden 
directamente no sólo en qué aprenden, sino también en la manera como ellos deben 
aprender, para responder de manera efectiva a las expectativas de una sociedad global cada 
vez más tecnologizada.  




Cada vez son mas las iniciativas que se hacen para que los niños estén entretenidos y aprendiendo con las nuevas tecnologías.

NIÑ@S ENTRE 3 Y 6 AÑOS


SU PRIMER CONTACTO CON EL ORDENADOR 


No está mal que los pequeños se familiaricen con la informática desde sus primeros años de vida. Los ordenadores pueden ser un entretenimiento que fomente el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con la atención, la memoria o la coordinación. Sin embargo, hay que pararse a pensar cuál es la mejor introducción al uso de estas herramientas.


No hay que olvidar que ninguna máquina puede sustituir actividades fundamentales para cualquier niño, como hacer ejercicio en el parque, jugar con la arena y con otros niños o los cuentos y las canciones de los mayores.

¿A qué edad empezar?


No se puede decir cuál es la edad adecuada para introducir a un niño en el uso del ordenador, como no se puede determinar en qué mes comenzará a andar. Todo depende del desarrollo de cada niño y, sobre todo, de nuestro estilo de paternidad. Sin embargo, antes de los dos años, los niños no tienen coordinación ni capacidad para interaccionar con el PC, así que no supone un entretenimiento adecuado para ellos. Esto tampoco significa que después de esa edad deba convertirse en un hábito diario.
Hasta los tres o cuatro años no estarán preparados para empezar a utilizar programas sencillos adaptados su capacidad. A partir de los cinco o seis años podrán comenzar a navegar por Internet, siempre acompañados de un adulto. Muchas aulas de niños de tres años cuentan con un ordenador, integrado como un recurso más de aprendizaje.

Software adaptado para él

 -Los mas pequeños siempre comienzan mirando y está bien que vean a sus padres tocar el teclado y manipular el ratón. Muy pronto desearán investigar con sus propias manos lo que hacen los mayores.

-Sobre los tres años pueden empezar a usar software adaptado para su edad acompañados por adultos. Hay que partir de sus intereses y de nuestra capacidad para manejar el ordenador. Existen recursos en internet y CD-ROM con juegos para estas edades

Limitar el tiempo de uso

Problemas con el lenguaje y la vista, de motricidad, propensión al sedentarismo, malos hábitos alimentarios o estimulación incorrecta son algunas de las consecuencias de la exposición excesiva a las pantallas.

Por eso, hay que limitar el tiempo de uso. Hasta los dos años lo mejor es la abstención. A partir de ahí podemos empezar a asomarles a la pantalla ocasionalmente. A determinada edad las exigencias de los pequeños serán incontenibles y habrá que establecer un tiempo máximo de uso. Algunos especialistas hablan de que el tiempo de exposición a pantallas y monitores no debería exceder la hora y media diaria.

No todo es bueno

Demasiado tiempo frente al ordenador resta tiempo para otras actividades. La adquisición del lenguaje requiere escuchar, observar y participar activamente del mundo, y el ordenador es limitado en estos aspectos. Además, el ejercicio físico y los juegos son fundamentales para el desarrollo, y utilizar el ordenador es una actividad sedentaria.

Hay que cuidar la vista. Al mirar a la pantalla no parpadeamos, se produce sequedad en la superficie ocular y una irritación que puede llegar a ser crónica. Pero la consecuencia más importante de mirar de cerca y durante mucho tiempo un monitor es que se produce una acomodación de los músculos de los ojos que predispone a la miopía.

Filtrar contenidos. Internet tiene muchos peligros como los contenidos violentos, acoso en el ciberespacio entre menores, desarrollo de comportamientos adictivos o contenidos pornográficos. Es muy importante filtrar los contenidos que ven los niños, para ello existen programas que permiten bloquear el acceso a contenidos para adultos.

Para evitar estos problemas la tarea de los padres consiste en introducir a sus hijos paso a paso en el manejo de los ordenadores. Por eso es necesario que haya una comunicación fluida entre padres e hijos y practicar juntos.

PRECAUCIONES PARA EL USO DE INTERNET


PRECAUCIONES PARA EL USO DE INTERNET PARA NIÑOS 


Para proteger a nuestros hijos es fundamental que los padres tengamos claros cuáles son los principales peligros que tiene la Red para nuestros peques y , así, poder controlar su uso.

Explicar a nuestros hijos que es Internet...

Es básico eduacar a los peques en el mundo digital y, para ello, deben tener claro que en Internet deben seguir las mismas normas que utilizan en la vida real:
  • Nunca hay que mandar información a desconocidos. Para evitar posibles acosos nuestros peques deben saber que no hay que difundir datos personales ni información de contacto en las redes sociales o los chats.
  • No publicar el email de contacto en redes sociales, foros u otras páginas. También es importante no pinchar en los enlaces que nos manden los remitentes desconocidos, algunos de ellos podrían tratarse de una estafa o un virus.
  • Ignorar las propuestas de regalos o dinero fácil que puedan recibir. Se tratan todos de estafadores.
  • No hay que quedar con personas que no conocen. Tienen que tener claro que nunca deben acudir a una cita con un desconocido, aunque tengan relación con él por Internet.

¿Qué podemos hacer los padres?

Los padres, por nuestra parte, debemos intentar que nuestros hijos se encuentren en un entorno seguro.Para ello es básico elegir un buen antivirus que nos permita proteger a los niños. Gracias a los antivirus podremos:
  • Filtrar el spam.
  • Bloquear los sitios de phising y pornográficos.
  • Prohibir el envío de los datos personales en redes sociales y mensajería instantánea.
  • Bloquear algunos sitios web que consideremos que no son aptos para niños.
  • Activar la función “búsqueda segura” para que cuando utilicen un buscador haya ciertos resultados de búsqueda que no aparezcan.

USO DE INTERNET EN NIÑ@S


INTERNET 


Internet bien dosificada y administrada puede ser una gran fuente de ayuda para los niños en su quehacer diario. Su uso para fines educativos proporciona gran cantidad de información y recursos tales como enciclopedias, periódicos online, acceso a bibliotecas y publicaciones sobre diversos temas. Como material didáctico tiene un valor incalculable, pues ayuda a realizar trabajos e investigaciones con solo el ordenador como herramienta, lo cual ha supuesto un gran avance para la formación académica de los más pequeños, y está siendo utilizado como un elemento mas del programa docente. El ordenador se ha erigido como un complemento mas en el aprendizaje de los pequeños, pudiendo llegar a conocer lugares, culturas y personas que anteriormente nunca nos hubiésemos imaginado, y todo ello sin salir de casa y a tiempo real.
La búsqueda de información se hace mas fácil y efectiva, y además el niño puede contactar con chavales de otras partes del mundo e interactuar, intercambiando conocimientos, juegos, intereses y creando lazos en beneficio de su propio desarrollo como ser humano. Le ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y de investigación, así como a manejar el ordenador como herramienta útil de información personalizada. 

 Pero como todo, Internet también entraña riesgos parar los usuarios infantiles, teniendo en cuenta que son los más vulnerables ante cualquier engaño o estafa. En principio, esa ansia por saber y por interactuar puede hacerles caer en páginas no adecuadas para su edad y que pueden llegar a ser peligrosas si no se supervisan por adultos. A veces el niño puede frustrarse al no obtener una respuesta esperada o inmediata de alguna página denominada como red social ( chat, foro) y esto es peligroso para su estabilidad mental. Y lo mas importante, hay que estar siempre alerta sobre todo cuando el pequeño participa en conversaciones y foros en la red, pues esto puede inducir a contactos poco recomendables que a veces pueden acabar en malas compañías e incluso acoso.
Hay que vigilar con quién habla en niño, a que hora se conecta, si los usuarios al otro lado de la pantalla son desconocidos que se hacen pasar por amigos o simplemente por menores de edad para iniciar un contacto. Todo contenido de carácter adulto ( como por ejemplo sexo o violencia) debe quedar fuera del alcance del pequeño por lo que se recomienda que se guarde en archivos especiales con clave diferentes a las de el, y se revise el historial de visitas cuando el chaval se conecte a fin de cerciorarnos de que las páginas son seguras y recomendables.