viernes, 23 de noviembre de 2012

PORCENTAJES


MAS DEL 12% DE LAS ESCUELAS INFANTILES UTILIZAN JUEGOS EDUCATIVOS PARA ORDENADOR 


La empresa Cibal Multimedia, ha investigado sobre la utilización de los juegos de ordenador en centros educativos, realizando 1081 llamadas telefónicas a escuelas infantiles de toda España, seleccionadas aleatoriamente en todas las provincias, en proporción a su población. 

El trabajo realizado ha permitido averiguar que:

El 12,86% de las escuelas infantiles ya utilizan, al menos, una vez por semana, los juegos educativos de ordenador con niños de hasta 3 años de edad.
Cada año se incrementa aproximadamente en cuatro puntos el porcentaje de escuelas que utilizarán por primera vez estos recursos tecnológicos.

USO DE ORDENADORES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Se constata una notoria disparidad en el uso de ordenadores por Comunidades.
Extremadura, Islas Baleares y Galicia son líderes, presentando porcentajes que duplican la media estatal del 13%. En cambio, las mas atrasadas, con el 6%, no llegan a la mitad de dicha media. En fases posteriores del  estudio se investigarán las posibles causas que podrían diferencias tan acusadas.

JUEGOS UTILIZADOS

Existe una coincidencia casi total, en torno al 86%, entre los juegos de ordenador que compran los padres para sus hijos en las tiendas y los que utilizan los profesionales del primer nivel de la atención educativa.
Al cruzar los datos del estudio de Cibal entre escuelas infantiles por los proporcionados por GFK, líder en investigación de paneles de consumo, se evidencia que la colectiva líder en las tiendas también lo es en las escuelas, y con cuotas de mercado prácticamente idénticas, en torno al 30% en ambos casos.
Del resto, un 15% aproximadamente corresponde a productos no comerciales o entregados por las instituciones públicas y el 55% restante se lo reparten mas de 25 colecciones educativas diferentes, la mas importante con una presencia inferior al 6% entre las escuelas infantiles conectadas.

USO DE INTERNET

El acceso a Internet desde las escuelas infantiles para jugar y aprender online, es todavía claramente minoritario, no superando el 1% respecto del total aquellas que acceden a la red para la búsqueda y uso de recursos educativos, ratio que se corresponde con el 9%  respecto de las que utilizan sofware (CD-ROM) en el proceso.

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